10 de enero de 2011

Granada (Guatemala)

Que comodo se siente uno en un ambiente colonial, con sus casas de colores, puertas grandes de madera y calles adoquinadas. Granada es eso en su plaza principal, la catedral y una calle principal que termina en el Lago Nicaragua. Digo "eso en" y no "eso con" ya que lo pintoresco y disfrutable es acotado. Dos calles paralelas para cada lado de la principal es la cuota turistica. Fuera de eso, llegando tambien a la costa el paisaje y los aromas dejan mucho que desear. Apenas pusimos pie sobre la tierra nos abordo "pitufo" quien con el clasico discurso de cometero-hotelero nos llevo a un lugar donde habia gente del palo. Tras haber caminado 8 cuadras, cuando de boca de pitufo eran 3, llegamos a un hotel. Timbre y timbre sono pero nadie respondio. Rajemos de aca muchachos. Asi llegamos al hostel Mochileros, mejor ubicado, atendido por una extranjera y con pocos huespedes pero con el indicado que nos haria doler la cabeza al dia siguiente. Desenfundados, alimentamos nuestros cuerpos. Unos con hamburguesas, Shaggy con una obsenidad de carne, verduras y adheresos entre 3 panes. Ya seteados y seteados, iniciamos excursion por la principal para abajo hasta el lago. La estadia alli duro unos 5 minutos. Un lugar donde la gente no puede controlar su instinto animal y administrar sus desechos, como las reglas de convivencia mandan, no merece mas tiempo que el necesario.
"Pero que lindo lago. Bueno, vamos"
La luz empezaba a irse y ya estabamos sentados en un bar, con su mesa sobre la vereda poniendonos al dia con el Dotras. Ron comenzo a desfilar y el embellecedor a surtir efectos. Mexico fue fugaz pero lo basico sureño y cultural nos lo pudo dar. Una de las pocas cosas que nos habia quedado debiendo fue a los Mariachis tocar unas polcas entre las mesas o las palomas. Asi fue como Granada se dio el gusto de llevarnos algo rico para recordar. Despues de que tocasen unas rancheras con 4 cantantes invitados, con su propina se fueron y la cuenta llego. Dotras, con gran onda, se hizo cargo de la misma a su voluntad bien recibida los el resto.
Y que hacemos con esta jala? Dicen que hay un boliche aca arriba que se pone bueno. Ahi fue cuando nos reencontramos con los musicos y pudimos devolver la musica que habiamos recibido. Con Cuquin en la viola, salio un "Presente, el momento en que estas" que emociono a mas de uno. A los abrazos con un "Gracias hermanos argentinos" nos fuimosa un Karaoke, una ronda, una redonda, un tema y a tocar que esto esta bien malo.
Para terminar la gira, un sucucho oscuro arriba, con poca gente y gente con sorpresa. Como dijo el Diego"que la chupen". Al hotel y terminar el dia tan largo.
"Shaggy, Shaggy, Shaggy... Me robaron la plata. Shaggy, despertate.Shaggy, Shaggy, Shaggy..."
Con nuestras mochilas mas la mochila de un Tico que costo mucho sacaranos de encima partimos para el ferry que nos cruzaria a la Islade Ometepe, en el medio de la laguna de citada. Cinco horas de navegacion con el denso este fue demasiado para que lleguemos a destino, ubicarnos hotel y consigamos que cada uno siga su camino.
Tico irrumpe un silencio "En Costa Rica se dice pura vida, calidad. Entu pais como?"

No hay comentarios: