12 de enero de 2011

Llegada Javis, Isla de Ometepe y Cruce a Costa Rica

"Hay dos medios para llegar a casa: uno es permanecer en ella; el otro es dar la vuelta al mundo hasta volver al lugar de donde salimos". De estos dos medios recomendados por Chesterton, yo elegi el segundo para mi vida, y aqui comenzaba un nuevo tramo.
- Que disfrute del viaje! me dijo el remisero que me dejo en ezeiza a las 3.30am del 09/01/11
- y que vuelva.... le conteste, tratando de explicar con esas tres palabras lo que hace de un viaje un exito, al igual que quien escala una montania, lo importante no es llegar a la sima, sino volver a casa despues de haberlo logrado.
Llegue a San Jose de Costa Rica antes de lo pensado, y decidi gastar la ficha de llamar por telefono a los pibes. Despues de varios intentos atendio ID:
- Recien encuentro a los chicos, para que te paso con MJA, quien con saludos hace el pase al siguente y asi sucesivamente. En fin, un pase de manos muy confuso del cual no lograba sacar ningun paradero, hasta q uno de los companeros hizo un hola amigo, aca estamos y hacia alla vamos. Por fin tenia informacion clara y un destino objetivo: Ometepe en Nicaragua. Donde queda? Como se llega? en que se llega? no lo sabia, pero un pasaje de San Jose a Managua me iba a ser util, y un lugar donde pasar la noche tambien.
Tome el bus de TransNica (30 usd) a las 12am llegando a la frontera con CR-Nica a las 5.30pm, hora en que sabia partia la ultima lancha desde Puerto de San Jorge hasta la isla de Ometepe en el Lago Nicaragua, en el departamento de Rivas, por lo tanto no habia motivo para acelerar el tranco tomandome un taxi o evitar el control de equipaje de los cuarentaypico pasajeros sudados con los que viajaba.
El bus me dejo en Rivas a las 6.30 y ya de noche me toco subirme a un taxi y hasta el puerto.
- 20 hasta el puerto?
- si 20, pero vas tarde.
Al llegar a la tranquera del puerto un cartel confirmaba que la ultima lancha habia salido hace ya mas de una hora. A buscar hospedaje, y esta vez iba a ser mas acorde a mi presupuesto (30usd habia pagado en san jose), con una llovizna encima no camine mas de 600mts a la redonda hasta q encontre el hospedaje El Farolito, a pasitos de la amarra del puerto (7 usd), lo mas parecido a un albergue barato para parejas enamoradas o para aquellos que despues de escabiarse sus cervezas en el salon con mas de 70 sillas deseen ir a controlar el aceite. Cerveza de litro por menos de un dolar y comida decente por 4, la habitacion rojo pasion, una cama, una bombilla bajo consumo colgando del techo, inodoro, lavamanos y ducha, todo entre 4 paredes en menos de 3x3mts.
11/01 Preguntando se llega a Roma, y se encuentra a quien quieras tambien, y fue asi como encontre a los pibes: En el bar del hospedaje averigue cual era el unico lugar de la isla donde se puede acampar (santo Domingo); en el ferry otro isleño me hizo caer en cuenta que si los pibes venian desde Granada iban a caer en el puerto del otro lado de la isla, en Alta Gracia; y finalmente el regalo del cielo, una vez en la isla, mientras conversaba haciendo tiempo para esperar el bus para cruzar los 25km hasta el otro lado de la isla, un taxista q escuchaba la conversacion agazapado para saber cuando meter el bocado y atacar al turista interrumpio:
- Tus amigos son 4? argentinos?
Listo, los habia visto el dia anterior en el otro lado de la isla y creia saber donde se habian hospedado por mas que no habian querido pagar por sus servicios. Me llevo hasta alla y me señalo 3 hoteles, y fue cuestion de minutos hasta escuchar la voz de AA desde el balcon pulgoso (literal, y sino chequeenle la espalda a MJA) del hotel el castillo confirmando mi nombre: Javi?
La isla es un lugar muy tranquilo y verde, rural, como a muchos gusta, con sus dos volcanes naciendo en el medio del lago Nicaragua - unico lugar en el muno con tiburones segun algun orgulloso de su tierra - El mas alto 1130mts y con actividad volcanica, el otro muerto y con una laguna donde alguna vez hubo lava y humo
- un volcan de fuego y el otro... hidraulico
Desde temprano se alquilaron bicis y a recorrer la isla, un paso por el bicicletero del pueblo a cambiar una rueda y despues a pasarla de lujo, el equipo estaba contendo y terminamos en unas piletas en el medio de la selva q se forman por una vertiente proveniente del volcan. "yo no me vine a centroamerica para ir a Parquenorte" se quejaba el peque. A los pibes se los veia bien y con km encima, hubo mucha risa y fuimos el espectaculo del dia para los otros visitantes, es claro q los argentinos no pasan desapersibidos, y mucho menos andando en bici.
La noche corono con un pollo con arroz y platanos y un cajon entero de Toña helada, todo preparado por Martita, quien conto que ya habia hecho 3 cirujias despues de haberse colocado el cinturon gastrico.
El plan era despertarse a las 5am para poder subir el volcan de fuego, pero una resaca importante y una nube gris encima nos dejo dormir un rato mas, sumado a que algunos ya se habian manifestado que de ninguna manera iban a subirlo, tonces salimos de mañana a tomar el ferry rumbo a San Jorge y destino final Santa Teresa en Costa Rica para encontrar a ME y NB y completar la banda.
Viaje largo y caluroso durante todo el dia, cruce de fronteras y mas de un bondi sin espacio pa las patas, con un trago amargo final cuando al bajar del ultoimo bondi, ID se da cuenta que le habian secuestrado mochila con documentos y capital....... dias mas tarde JM se avergonzaria al darse cuenta que a el le habian curtido el celular.
Cansados, con bronca, hambre y sin colones (moneda local) terminamos durmiendo bajo un toldo en la calle, frente a donde saldria el ferry directo a Santa Teresa a las 5 de la mañana.
Salud,

No hay comentarios: