4 de enero de 2009

Tabatinga - Manaus (Brasil)



Tras haber dado la vuelta del perro por las calles principales de Tabatinga (seis o siete), incumpliendo la misión de alimentarnos con cachorros quentes como el brasil manda, retornamos a lo que sería nuestro hogar durante los próximos cinco días, el ITABERABA. Ahí nos esperaba ya bastante impaciente Dani, holandés de 43 años, carpintero, radicado en Canadá hace 6 años, casado, 3 hijos; quién había quedado encargado de custodiar los equipajes.
El menú de la noche del 31 consistió de pasta con salsa mediterránea disecada importada desde buenos aires, galletas y cerveza Skol. El monstruo del hambre ya estaba saciado cuando aparecieron los dueños de las hamacas vecinas, dos hermanos mexicanos del DF, de 19 y 22 años, con los cuales más tarde discutiríamos sobre cultura, fútbol, copas, revolución.
Desde la borda del Itaberaba vimos como los fuegos artificiales anunciaban la llegada del nuevo año, brindis, feliz año, Felisa me muero, por la familia, por los amigos, por los que no están, vamos a dar una vuelta. Vos custodia las mochilas.
Bastante mareados salimos del barco a ver como festejaba tabatinga, salimos del puerto que no era mas que una barranca de tierra y encaramos para donde se escuchara música, gente en las calles, olor a pólvora, algunos caminaban con la tranquilidad de una calle de bella vista, otros se sentían carnada para tiburones.

- Porque vinimos de vacaciones a Mariló?

Al despertar en el 2009, cerca del medio día, el barco había sido conquistado por los pasajeros, sus equipajes, sus frutas, sus hamacas. La bocina se hizo escuchar a las 13hs como estaba previsto y partimos amazonas abajo rumbo a Manaus. Cabe aclarar que para ese entonces ya estábamos bastante entrenados en esto de vivir en un barco y en las condiciones más extremas; pero el Itaberaba con sus 8 baños con ducha en la proa, 8 en la popa, comedor por turnos, agua gelada las 24hs, bar, plasma, ya era otro nivel y justificaba los R./170 que dolorosamente habíamos pagado.



El viaje consistió de mucha lectura, skol, cartas, skol, el club crecia, dos chicas malabaristas de chile y venezuela, vodka, clase de artesanías, portugués, skol, un grupo de san pablo, zamba, dolor de espalda, todo para concluir la última noche con un show de circo en el piso superior del barco donde todos tenían que presentar un acto. Las chicas hicieron banderas, tocaron el acordeón, Madarigua fue base en las acrobacias de la Venezolana (la pelona), Carreta hizo malabares, los brasileros bailaron samba, hubo capoeira, los niños revoleaban cosas, y todos terminaron bailando bajo la lluvia hasta las 10 de la noche donde el dueño de la barra y de la música, ya sin cerveza fría para vender, decidió dar dos temas mas y cerrar el chiringuito.
Los cuatro días y tres noches fueron largos, se aprendió mucho, se converso más, hicimos amigos, vimos selva, vimos agua, mucha agua. Los caserios y pueblos en la ladera del amazonas ya no son los del Perú, la tierra ya no es la del Perú, roja, con mas música, incluso mas cara.

- Agua, agua, agua. Selva, selva, selva.

Después del primer y último desayuno que tuvimos en el barco (la hora de levantarse para los argentinos siempre fue las 11am), se comenzó a ver las primeras edificaciones del área industrial de Manaus, gran cantidad de containers, grúas, barcos, muchos barcos. Casi 40 minutos navegando y todo era Manaus, enorme. Algunas lanchas se acercaban hasta nuestro barco en movimiento y de a grupos de a cuatro o cinco abordaban como piratas, para ofrecer transporte, para revisar la carga, no vaya a ser.
Una vez amarrado, esperamos que la multitud ya nerviosa bajara con toda su carga, nos calzamos las mochilas que ya empezaban a transpirar y después de mucho tiempo, con algo de desconfianza, volvimos a pisar tierra.

Madarigua

P.B.V.C. y E. 08/09

5 comentarios:

Sancho dijo...

Hola, escribo desde Cordoba, Argentina. Ando en busca de informacion para hacer el mismo viaje. Me esta faltando alguna referencia para calcular cuanto se gasta en el dia a dia. Tanto arriba del barco como en tierra firme. ??? En el barco, en que se gasta? cerveza, comida? En tierra firme? un hospedaje barato??

Muchas gracias y saludos

Carreta dijo...

El pasaje nos costo $reales 170.
Duro 3 noches y cuatro dias.
El precio corresponde a colgar una amaca, pudiendo pagar un poco mas y viajar en un camarote en el cual no corre aire. Sirve quizas para tranquilidad de tener los bolsos bajo llave, pero eso depende de cada uno.
El precio del barco incluye todas las comidas y agua para beber. Despues tienen un barsito donde pasan musica y venden distintas cosas para beber y comer. Ta bueno llevar uno cosas para bajonear cuando pinta el hambre.
En tierra no es cara la vida. No se decirte un hospedaje por que no me acuerdo, pero es muy facil de conseguir uno cuando llegas a destino o mismo viajando cunado se conversa con alguna persona que vive en el destino al que vas.
Salud

Sancho dijo...

Muchas gracias por los datos. Te acordas mas o menos el costo de tomar algo en el bar del barco. Mi miedo es que estando ahi y sin otra opcion de compra, me arranquen la cabeza por una cerveza...

Saludos y gracias de nuevo

simpleMelodia dijo...

carreta, vos pagaste 170 reales, tenes idea si es posible viajar por menos de esa guita???

Carreta dijo...

La verdad no tengo idea. Si hay algo mas barato no creo que varie mucho.
Nosotros llegamos en epoca de año nuevo y no habia mucho barcos. Dependera con la fecha que llegues, la cantidad de oferta de barco que haya.
Salud