17 de enero de 2009

Santa Marta (Colombia)

La raya, la raya... (no apto para malentendidos)
Cuando nos bajamos del mataborrachos, en un puesto policial, quedamos a la deriva esperando que alguien nos traiga la solucion fronteriza. En una de esas, sin que nos demos cuenta, el mismo policia nos armo el trayecto a la frontera misma, ya que nos habiamos bajado algunos kilometros antes. Atrvezados esos miles de metros, llegamos a otro puesto policial donde fuimos informados que toda persona para salir de la tierra de Chavez debe abonar el costo de un tributo fiscal (10 dolares aproximadamente). Leido el art. 29 de la ley de sellos fiscales, dandonos cuenta que no estabamos incluidos en las excepciones detalladas en el mismo, y no teniendo dinero suficiente para cancelar el mismo, el conductor de la troca, muy gentilmente, nos presto el dinero para poder seguir con el trayecto hasta la misma frontera.
Cancelado ese arancel usurero, incomprensible, desproporcionado, incoherente, seguimos viaje, con nuestros compañeros de caja hacia la frontera donde hicimos el tramite migracional y cancelamos la deuda contraida con el conductor.
Ya, gracias a Dios, en territorio colombiano, continuo el avance hacia Maicao, el tipico pueblo fronterizo. Apenas llegamos sentimos la calidez por parte de los ciudadanos de la tierra del cafe y la caspa del diablo.
Desde el puesto donde nos bajamos del mataborracos hasta Santa Marta, lugar donde pasariamos la noche, la ruta se llama "Troncal del caribe".
En Maicao, lugar donde nos bajamos de la camioneta (y sigo complicando la historia...) estuvimos parados tan solo unos minutos hasta que se bajaron dos personas de una moto. Pensar que eran sicarios enviados por los que me emitieron las tarjetas de credito por falta de pago no era muy delirante, pero gracias al mismo señor jesucristo, que todo lo puede, eran tan solo personas que hacen sus negocios encajando gente para las combis hasta Santa Marta.
Nosotros, confundidos con los tiempos, las distancias y los gastos, avanzamos con el pago de $col. 35 y decidimos no pasar esa noche de viernes en aquella ciudad (la gente danzaba en las veredas).
Despues de largo rato de esperar, como suele pasar por estos pagos, a mas tripulantes para el carro, emprendimos la largada. El chofer, segun me comento durante el viaje, era dueño de la empresa de transportes en la cual viajamos. Las responsabilidades que acarrean ser dueño de una firma, sobre todo las que se dedican al transporte de pasajeros, lo llevaron a hacer una parada forzada e inesperada en una estacion de servicio para poder aplacar los monstruos del sueño. Superados estos, yo creo que no del todo, seguimos rodando por la troncal. Avivado del cansancio del chofer, uno se pudo a buscar conversacion y mantenerlo despierto. Al pasar los kilomestros, cualquiera se podia dar cuenta de que el motor no estaba en optimas condiciones. "Parece que tiene una viela soplada" dirian algunos. Hecha la frenada forzada por las notorias deficiencias, con la asistencia de una linterna y una pinsa salidas de nuestars variadas mochilas, pudimos limpiar el filtro de aceite y poder seguir. El norte de Colombia es caribeño, a tal punto que el policia que se nos acerco a ver que pasaba con el motor de la camioneta, vino con el uniforme oliva, el fucil en mano y las chancletas en los pies.
Habiendole aportado herramientas, agua y buena predisposicion el chofer cambio de humor. Este despidio el sueño y seguimos una hora, pasando por la puerta del mismo Parque Nacional Tayrona, hasta llegar a santa Marta al hotel de un amigo de el, donde nos cobrarian la suma de $col. 60 para pasar la noche y poder emprender viaje al Parque.
Despertados, visto Fox Sports un rato, tomado el mate y arreglado el tema dinero, salimos a la calle por la busqueda de algun transporte de regreso a Tayrona.