18 de enero de 2009

Parque Nacional Tayrona (Colombia)

A la mañana siguiente, recién despertados y haciendo cuentas, notamos que como de costumbre estábamos sin un baro para seguir ruta.
Salimos con Carreta a buscar una casa de cambio para poder disponer de la preciada moneda local. El hotel estaba al lado de la terminal de buses, precisamente era un Hotel para los choferes, fuimos hasta la terminal y luego de hacer las preguntas correspondientes nos dirigieron hacía una persona que hacía cambio de dólares. Resulto ser chantísima, ya que nos querían cobrar 1800 por dólar cuando el cambio oficial ronda los 2250. Luego de idas y venidas quiso que lo cerráramos en 1950, pero ya estaba tan caliente que lo mande a la mismísima mierda. Por suerte había un cajero allí mismo y notamos que los cajeros funcionan a un cambio excelente (2180 maso) encontrando así una nueva fuente de dinero fresco para todos… los descubiertos de nuestras cuentas.
La continuación del día fue salir hacía Tayrona que quedaba a unos 20 minutos de allí, tomamos un bus, que tardo como 40 min solo en arrancar, pero nos sirvió para aprovisionarnos de ciertas cosas que necesitábamos.

Llegamos a la puerta de Tayrona y ante nuestra sorpresa nos enteramos que teníamos que pagar para entrar y no era poco, sino USD 15 por pera + las permanecia aunque fuera en carpas. Salieron Javier y el Chori a conseguir mas cambio (muy malo) y entramos…

"El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina" (Fuente: Wilipedia)

En su interior no transitan autos sino caballos, mulas, burros y peatones. A excepción de algún lugar en particular, la estadía es solo en carpas o hamacas. Nosotros al ser bastante pobres, tanto nuestra locomoción como estadía serían las mas básicas, ósea, a pata y en carpa. Tuvimos que caminar alrededor de 60 min para llegar a la playa que nos dirigíamos, "La Finca de Don Pedro".
Empezamos la caminata cargados cada uno con 25 Kg + agua y otros… La geografía consta de morros al mejor estilo Brasil, pero mas tupido selvático. A eso de los 30 min hicimos un stop para descansar, estábamos tranquilos relajándonos y el primero que apareció fue un chino, luego algo mas de gente que bajaba por el sendero. Estábamos muy tranquilos tirados en una roca cuando vemos a una familia muy ñoña bajando, típica familia barrial que suele hacer sus veraneos en la feliz con vianda incluida. La señora dice:
-Señora: “Quedemos a descansar ahí” (señala un sitio al lado de donde estábamos nosotros)
Por dentro todos lo pensábamos pero nadie dijo nada… Ahí fue donde de las sombras salió un ruido extraño… vibrante y profundo que nos hizo tanto a nosotros como a toda la familia tornar la cabeza para ver de qué se trataba:

-Krooooock!!
Nadie lo entendió en el momento porque no lo creían posible… pero si, Javier se había tirado un eructo digno de record Guiness… la familia lo miro con desprecio y siguió su camino.
-Javier: “bueno… no quería que se queden, me rompen las bolas”
Llegados al campamento luego de otros 30 minutos de caminata a eso ya de las 17 hs, empezamos el regateo con el dueño para acortar gastos. Logramos que en vez de 10 por pera, nos cobren 8. Hicimos las carpas, cocinamos en fogata, paseamos un rato por la playa en la noche y sin más condimentos nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente todos nos despertamos bastante temprano ya que el sol pegaba bastante de lleno en nuestras carpas haciendo que el habitáculo se trasformara en un verdadero horno. Desayunamos huevos con salchichas y empezamos la recorrida por las playas de Tayrona. La verdad que es un lugar único, en el mar del Caribe, totalmente virgen aunque con bastantes personas. Conocimos 4 o 5 playas cuando pasamos por el cabo donde vimos una canchita de fulbo que pintaba bastante bien. En la misma había 5 colombianos jugando y le preguntamos si querían jugar un rato.
Los flacos pegaron un par de chiflidos y trajeron el resto de la gente. Eran los locales y mientras nosotros estábamos todos en patas, ellos disponían de botines con tapones, medias y arquero. Pero bueno… ya estábamos en el baile y que se le va a hacer. Hicimos 6 contra 6, a nuestro equipo lo completaba un francés y un niño local. El partido lo empezamos ganando 3-1; 5-3 y lo perdimos 10-6. La verdad que muy divertido pero el piso de la cancha era un real rayador, se veía que ya no podíamos correr, ya que la suela de nuestras patas ya estaba totalmente limada (no era de arena sino de tierra piedrosa). A carreta le dieron vuelta un dedito del pie de un patadon pero no hubo mayores percances.
Luego de un refrescante baño en el mar, seguimos a volver ya completamente de noche al campamento. Esa playa se hallaba a unos 40 min caminando con buena luz, tardamos cerca de 1Hr. A llegar al campamento nos tomamos unas chelitas y de tan muertos que estábamos ni cocinamos. A la noche nos quedamos en la placita que se formaba entre las 3 carpas charlando y escuchando música, era impresionante ver como te pasaban los murciélagos a escasos centímetros de la cabeza. La razón era que nosotros atraíamos los bichos y ellos se los morfaban. Al día siguiente nos levantamos un poco mas tarde y preparamos nuestra salida hacía Barranquilla, nuestro nuevo destino en el viaje. Hicimos nuevamente la caminata y llegamos al cruce donde nos recogió un mataborrachos que por 10.000 pesos nos llevaría a Barranquilla. Del viaje no hay mucho que decir, salvo que en una parte paro la policía al bus para control de carga pero sin problemas.

Shaggy

P.B.V.C. y E. 08/09

3 comentarios:

Mato dijo...

Perra sos un grande buena onda lo del cambio man, Javi no da q hagas qear asi d mal a antro prestigioso pais con tu comportamiento, pero me re imagino la situacio y vos diciendo no qeria q se qeden!! muy bien igual, ajajja

Q paso Carreta no puteo a nadie por lo del dedo, por favor diganme q jugaron con las remeras de dopping!!

Y el bostero como anda clavo algun buen gol u otra cosa algo, o perdio el talento? posta hace rato q no se de el espero no hayan vendiido sus organos pra fciarse el viaje. Abrazo grande amigos!!!!

Anónimo dijo...

jajajaja! Me mató la maniobra para espantar a la gente!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Naaa... ME ENCANTO ESEEE...
-Krooooock!!

No pude parar de reir! ! ! ! !

BESOS A TODOS,
Isa.