10 de enero de 2009

Parque Nacional Canaima - Salto del Angel (Venezuela)

07/01/09 Todo se dió como estaba previsto, con algún que otro retraso, partimos del hostal de la ciudad de Bolivar en el que pasamos no mas de hora y media en la que corrimos para sacar un poco el olor a mochilero, en especial Shaggy, y seleccionar equipaje a llevar. Ante el grito de “van a perder el avión”, nos montamos en el taxi de Ángel quién nos llevaría hasta La Paragua por una ruta rural, a 3 horas de Ciudad de Bolivar; por supuesto que podríamos haber partido desde el aeropuerto a 5 minutos del hostal, pero hubiese sido suicidio financiero.
La Paragua es un pueblo minero, pequeñas casas de colores fuertes y variados, y una gran pista de aterrizaje con avionetas de carga y pasajeros, la mayoría al servicio de los pueblos mineros y algún que otro turista con poco capital. Pasadas dos horas de esperar la avioneta, ya con bastante hambre encima, nuestro transporte llego del cielo y sin demorar mas tiempo tuvimos un despegue que hizo pegar el grito a mas de uno.
El vuelo en un bicho con capacidad para 5 pasajeros consistió en 40 minutos sobrevolando la selva venezolana, el lago del Guri, el rio chiuau, el carrao, el churun, y unos cuantos posos de aire, para terminar aterrizando en el Parque Nacional Canaima que no tardaría en mostrarnos sus saltos de agua.


Eran ya las 3 de la tarde y fuimos recibidos, después de pagar la entrada al parque Bs.f./35 , por Freddy, un Pemon nativo que sería nuestro guía durante toda la estadía. Caminamos hasta el campamento donde nos recibieron con un almuerzo suculento a base de carne, arroz y ensalada, y con el último bocado partimos para la primer excursión, el salto del Sapo, con 40mts de alto y 150 de ancho, con un agua color rojo por el óxido que liberan las plantas, la tierra o las rocas, quién sabe. Lo mas impresionante de esto es que uno pasa caminando esos 150 metros con la pared de roca a un lado y el agua tronando al otro. Las comparaciones hacían alusión al todopoderoso, al fin del mundo, y todo aquello que pudiese hacer estremecer los oídos. Luego de sentir el agua caer sobre las espaldas intentando aliviar un poco la contractura que las mochilas van acumulando, subimos para poder observar el salto desde arriba, desde donde cae. Desde alli el premio no se lo llevaba el salto, sino la geografía que desde ahí se divisaba. La gran sabana, imponente, con sus “Tepui” (palabra indígena para nombrar a las montañas de cumbre plana, o mesetas) elevándose caprichosos desde la prehistoria, transportándonos millones de años atrás. Fue ahí donde se filmo las escenas de Jurasic Park, cuando los tres protagonistas son perseguidos por la manada de velocirraptors. Ya de regreso volvimos a alimentarnos, decepcionados de que no nos esperara un harem de mujeres, fuimos a despedir el día en la playa con una luna de 300wts, y un chino amigo.
8.30am nuevamente en pie, desayuno con jamón queso, pan, café con leche, plátano, y a subirse al bote a motor, río arriba durante 3 horas, bancos de madera, algo que recordarían nuestros culos durante los próximos días. El viaje seria bordeando el
Auyantepui, de 700km2 de superficie y una altura máxima de 2450m sobre el nivel del mar, monstruoso, y ya cuando uno no quiere saber mas nada de estar mojado y que su culo tome formas geométricas, en una curva del río, aparece el salto del ángel, un salto de 985mts de altura, el más alto del mundo. La historia occidental moderna dice que éste fue descubierto por Jimmy Angel, un piloto británico que perseguía una información que le había dejado un médico inglés antes de morir sobre un campo de oro y diamante. La historia Pemon, dice que el Kerepacupay Bena fue descubierto mucho tiempo antes por el hijo del gran Chamán de la tribu que para ese entonces habitaban en la isla caribe, cuando fue enviado por su padre a buscar una gran montaña donde mudarse ya que en un sueño había visto que un hombre blanco venía a matarlo desde el Atlántico.
Desde donde desembarcamos debíamos caminar alrededor de una hora hasta el mirador. Carreta y quien escribe, Madarigua, decidieron doblar la apuesta y confiando en sus capacidades, se quitaron las zapatillas mojadas y emprendieron la subida con los pies descubiertos, diosito. Raíces, piedras, más raíces, más piedras. Lo mejor, bañarse en el piletón que forma el agua cuando estalla contra las piedras, quien sabe a que altura estábamos. De regreso, decretamos que corriendo seria mucho menos doloroso ya que sería menor el tiempo en que nuestros pies estuviesen contra esas raíces moledoras. Tiempo record.

Pollos a las brasas, arroz, papas, justo frente al salto del ángel. Introducción al dialecto Pemon, historia del pueblo, vodka, hamacas con mosquitera, 6.30am en pie para regresar río abajo hasta el poso de la felicidad donde Shaggy sería el único valiente dispuesto a aguantar el agua helada en un día tan nublado y quizás se le quitaba un poco el olor a patas...no. Devuelta en el campamento la siesta decidió que debíamos dormir antes de disfrutar de la playa de agua dulce e iniciar nuestra exploratoria por el parque hasta entrada la noche y probar nuestra capacidad de supervivencia. El chori descubrió que trepa árboles mucho mejor cuando lo persigue un lobo. A media noche se escucha unos nativos en el río, aprovechando la luz de la luna para darse un baño nocturno.


Hoy regresamos a Ciudad Bolivar, por suerte volvimos directo al aeropuerto de esta ciudad evitando el viaje en carro desde La Paragua. Ya tenemos un poco planeado como sigue el viaje gracias a varios consejos de algunos venezolanos. Uds mientras tanto, no se impasienten, ya vendrán nuevos y apasionantes relatos.

Salud,

Madarigua


P.B.V.C. y E. ´08 ´09

8 comentarios:

Lucho dijo...

Una pinturita! cada vez que escriben, siento que viajo con uds., gracias!

Anónimo dijo...

Hey boys! Buenísimo el salto del angel. Les mando un beso grande.

Anónimo dijo...

Fa, que orto loco. Venírselo a cruzar ahí al Chino Ramirez. No quiero sonar vilento, pero préndalo fuego a ese.

Abrazo

Anónimo dijo...

liademoj,
Xuchitl nem Nezahualpili. Tanka numa tatanka. Teocatli wuanama Shuktelli. To. Naj.
Limaj Orko

PD. Estan dando Apocalypto en Cinecanal.

Anónimo dijo...

Increible y vertiginoso periplo por los olores que nos puede deparar el cuerpecito de nuestro amigo shaggy, siempre sorprendiendo con una nueva pestilencia. Mis felicitaciones para el Willy Wonka del aroma.

Tanel

PD. Carreta, para tu consideracion, te parece que "Para mi estos tallarines van a salir re ricos, todos dicen que soy re positiva", merece un lugar estelar en el celebre muro?

Anónimo dijo...

Agustín, donde está tu libro de inglés?
Rta: In de mochil

Anónimo dijo...

Si seguimos cumpliendo años, nos vamos a morir. Es dato.

Carreta dijo...

Que pintura madre mia. El pobre Chino Ramon murio incinerado. Era amigo de una mina que era re positiva loco, se merecia un lugar en ese muro. El Chori deberia ver Cinecanal sin los subtitulos para practicar su idioma.
Es dato, la vamos a quedar.
Salud