4 de enero de 2011

Antigua (Guatemala)

Es muy probable que si el 31/12/11 hacemos un ranking de las peores depertadas del año, la primera en el chart seria la mismisima primera de las 365 evaluadas. Un sol tajante hizo que las 8 am no sea un impedimento para levantarse. La permanencia dentro de la tienda de campaña seria netamente imposible. El desayuno ya estaba listo; huevos pasados por agua.
Transcurriendo el primer dia del año, en el cual (valga la insistencia), el sol no daba tregua, a media tarde retornamos a Pochutla a esperar que salga el omnibus que no tenia lugar para nosostros hacia San Cristobal de las Casas, departamento de Chiapas, tierra con aspiraciones de autonomia de la mano del comandante Marcos, cabeza del movimiento zapatista.
La ruta que se viene siguiendo no es del todo original por lo que las plazas para los buses de los siguientes dos dias estaban vendidas. Si sumamos a eso que las distancias son grandes y la llegada del resto de la banda, hace que tengamos que acelerar el paso. Asi tomamos la encabronada decision de ir ya para Guatemala, corazon del imperio Maya.
Este cruce se hizo por El Carmen desde donde tomamos otro bendito bus a Ciudad de Guatemala, capital de la Republica. Moneda oficial: Quetzales. Cambio oficial: Q. 7.8 = 1 u$d.
Para no variar mucho el viaje es largo y la capital es fea, ademas de insegura. Por este motivo, al haber llegado de noche, rentamos una pieza en el hotel de atras de la terminal y al otro dia partimos, sin mas preambulos, para la Antigua Guatemala donde todo cambia.
A una hora en buseta se llega a esta ciudad, de construcciones antiquisimas, enormes puertas de madera, calles adoquinadas, pequeñas y prolijas plazas y toda una paleta de colores respecto al color de las casas.
El chancho burges nos salio de las entrañas y almorzamos en un M de instalaciones poco convencionales analizando a lo que estamos acostumbrados. El gusto y el precio, lo mismo que en todo el mundo.
Esta ciudad esta para recorrerla toda con dos cojones y una camara de fotos colgada al cuello. Los aventureros, adinerados, inquietos, sanos y hambrientos de nuevas experiencias y conocimientos salen de excursion hacia el volcan activo a una hora de distancia de la ciudad
por medio de un tour de agencia. El resto, los argentinos piolas, cancheros, sabelotodo, vividos y
experimentados y sobre todo mezquinos caminamos una horas la ciudad, sacamos una fotos, hacemos algun amigo, cruzamos un supermercado, entramos a comprar una carpa y salimos con una botella de ron, limas, y coca cola.
Suficiente con esto, por la mañana hay que madrugar. A las 8 nos busca una combi para salir a compensar la no ida al volcan. El paraiso natural Cemuc Champey esta lejos pero vale el periplo.