30 de diciembre de 2010

Oaxaca - San Jose del Pacifico - Mario Land - Pocutla (Mexico)

Una vez embarcados en el transporte que nos llevaria a oaxaca no hay mucho para contar, nos dormimos de toque y despertamos en destino. De ahi debiamos tomar una buseta barata que nos dejaria en nuestro proximo destino, San Jose del Pacifico, tambien conocida como Mario Bros Land... Tuvimos que esperar cerca de 2 horas a que salga el bus.
En la espera hacia un frio dificil de describir, salimos fuera de la terminal de 2da clase para fumar unos cigarros y como de costumbre terminamos amigos de los borrachos ruina del pueblo. De primera se acercaron para pedirnos algun cigarro, "chango que bueno el tabaco" y desde ahi a compartir historias latino americanas con peña del pais. Estos eran claramente de lo mas marginado que existia ya que hasta los locales los esquivaban. Y los polis los corrian. De todas formas la pasamos de pelos escuchando su dialectico, frases como "a uno que se
quedo trepado en el viaje lo tuvieron que bajar con su musica" "ese te
hace mal a la calabaza" "aqui estamos con la familia medio meques". Todas frases que se referian a como el con su viejo y su yerno estaban tirados en la asera completamente borrachos desde hace saber cuanto. La poli se acerco y nos dijo que nos fueramos de alli que son todos rateros pero de todas formas ya habiamos entablado amistad.
Finalmente salio el bus y partimos a San Jose del Pacifico o "la tierra de los pitufos". El
viaje se hizo eterno cuando debia durar solo 3 horas. Salimos a eso de las 9 y llegamos pasadas las 16. Ocurrio que un pueblo local con disputa con el intendente por temas laborales decidio cortar la ruta en medio de la sierra desertica.("El gobierno ha abusado denuestra comprension" decia un piquetero) La verdad me hizo acordar un poco a nuestra Argentina, donde es la unica forma en que mucha gente consigue hacerse escuchar. El chofer trato de coimearlos pero no querian lana.
El paisaje era completamente desertico, nada que ver ni hacer, unos 38 grados de calor y ni amago de sombra, terrible. Pasadas un par de horas el chofer nos comunico que pasariamos las vallas a pie y del otro lado nos buscaria una nueva buseta, asi que a caminar... Esos
calores no se explican, se sienten. Luego de unas horas finalmente deshidratados nos buscaron y seguimos viaje. Luego de una paradita para que el chofer morfe y nosotros disfrutemos de una fresca Corona seguimos camino. Asi, llegamos a Mario Bros Land y fuimos a un hostal donde nos
aconsejaron quedarnos. El lugar era simplemente magico. Bien arriba en la sierra pero ahora ya llena de vegetacion y pacha se encontraba el hostal Catalina. Tomamos una habitacion que daba de frente a la sierra. La foto espero que muestre un poco a lo que me refiero. Fuimos a recorrer el lugar preparandonos para nuestra visita la Santa Pacha del lugar que hariamos al dia siguiente. Tomamos unas chelas y nos encontramos con unos paisas que acababan de bajar de conocer a Pitufo
Gruñon. Charlamos un buen rato, tomamos unas chelas mas y nos dirigimos
a dormir previa averiguacion de como conseguir el pase al tope de la sierra. Una vez levantados conseguimos lo que necesitabamos y nos dirigimos al tope. "Acampamos" en en una zona que nos parecio apropiada y le dimos unos mordiscos a la mermelada que acarreamos y empezamos un camino nuevo. Visitamos varias partes de la zona conocidas y no conocidas, comunicandonos con la pacha y sus distintas versiones. Como que la comunicacion variaba de acuerdo a la apertura
sensitiva que se buscaba. Ojos cerrados una cosa, ojos abiertos otra cosa. Colores desvirtuados en movimiento por un lado, arboles centenarios con grandes barbas, vigias de todo lo que pasa en el otro. El fuego armonizaba el descando y la cercania de cualquier lugar apropiado volvia a la conexion.
Nos quedamos unas 4 o 5 horas y decidimos volver para dirigirnos a la playa. La verdad que si bien la sierra y el frio estaban de lujo queriamos ir a la playa a pasar año nuevo. Fuimos por nuestras cosas a Catalina y enfilamos a la ruta.
Encontramos una buseta de toque que nos llevaria a Pachutla para luego encaminar hacia Mazunte, destino que tomariamos para pasar el cambio de año. Llegados ali y no habian ya buses para la playa pero de todas formas nos tomamos un taxi y llegamos al destino en unos 20 minutos. Ya el aire habia cambiado y nos asfixiabamos con las ropas que llevavamos.