28 de diciembre de 2010

Buenos Aires - Mexico D.F.

Cual es el criterio a aplicar para escoger el asiento al momento hacer el chek in en el avion?. Es famosa la idea de tratar de conseguir el lugar donde esta la salida de emergencia. Aqui algunos puntos a tener en cuenta.Favor: Estas mas cerca de la salida en caso de emergencia.Contra: Es obligacion abrir la puerta en caso de ser necesario estando moralmente obligado a asistir a los otros viajeros.Favor: Al haber un mayor espacio entre su asiento y el de adelante, las piernas viajan mas comodasContra: El respaldo no se tira para atras. Salimos Andres, Azol y Carrera de ezeiza el 26/12/10 a las 0720 hs y los asientos seleccionados por uno de los tres fue justamente los de zona de evacuacion. Al principio no se noto, pero al pasar el rato el cuello pedia una leve inclinacion para atras y era imposible dado que se aplicaba el punto dos de las contras citadas precedentemente.Con una torticolis bruta llegamos asi al ya familiar aeropuerto de Lima donde despues de unas tres horas hicimos trasbordo al otro vuelo de Lan que nos dejaria en destino, el aeropueto internacional Benito Juarez del Mexico DF.
Respecto a esta ciudad Andres dice: "La ciudad de Mexico o Mexico DF es increiblemente inmensa, esa seria la primera explicacion del caos que es. Ya desde el avion se veia un paisaje uniforme de altura baja que se extiende por todo el valle donde antes existio Tenochtitlan, ciudad azteca que se encontraba en una isla de un gran lago, de nombre homonimo, que ya no existe. Se fue tapando y edificando hacia todas las direcciones. Se ve desde algunos puntos los picos nevados que parecen custodiar a esta ciudad hiper multicultural ubicada a 2400 metros de altura. El trafico y fisionomia de la ciudad no escapa a las de las grandes ciudades de america latina. Mercados y comidas callejeras, constante ruido y movimiento provocado por los 4 millones de carros, sus busetas, peseros, troles y metro que conectan los diferentes puntos de este loco lugar. Las masas creyentes que se juntan a venerar a la virgen Guadalupe o a Tadeo Judas (o Juditas para los amigos) se mueven de a numeros increibles siempre festejando en paz y alegria. Claro esta que con solo 3 dias de visita poco mas se puede contar de esta monstruosa ciudad."

Ya el sol se habia guardado y un taxi nos llevo al hostel "Amigo" sito en Isabel la Catolica Nro. 61, donde por la suma de $mex 185 pasamos dos noches. (Cambio oficial u$d 1 = $mex 11.85)El Hostal esta bien, muchos viajantes e incluye en su tarifa buffet al desayuno y la cena.
El 27/12 temprano por la mañana salimos por nuestros propios medios para la ruinas de Teotihuacan con sus piramides del sol y de la luna como estrellas del lugar. Un complejo amplio plagado de ruinas de lo que supo ser un templo de dioses. De alli marchamos hacia la basilica de la virgencita de Guadalupe, Figura comparable a nuestra virgen de Lujan. Parecia como que habian pateado un hormiguero ya que las instalaciones y alrededores estaba plagados de devotos razon por la cual, a gusto de Azol que estaba medio enfermo, nos regresamos para el hostal donde cenamos, bebimos unas chelas, tomamos unas rondas generales de tequila tirada desde la botella por el encargado del bar del lugar subido a la barra, y a la cama caminando medio de costao.
Hoy 28/12 nos pusimos el uniforme cultural, nos metimos en el papel de gringos con plata y salimos en taxi hacia el Museo de Antropologia y luego al de Frida Khalo. El primero tiene un tamaño gigantesco (segun dicen el mas grande de latinoamerica), repleto de salas y vitrinas que demuestran, sin ser un gran entendido, que la historia de este lugar es mas que abundante y lo avanzada que era hasta que llegaron los enemigos de nuestra America con sus armas y sus cruces. De ahi a Frida Khalo en la otra punta de esta enorme ciudad en otro taxi. Su casa donde nacio y murio y supo compartir con Diego Rivera (del cual hay un museo para el pero al que no fuimos) pagando el ya elevado monto de $mex 51, precio que creo no hace falta abonar si se va solo a este y se deja pasar el de Diego Rivera , incluido en el mismo ticket pero a otros 15 minutos de otro taxi. Asi nos retornamos al hostal via Metro y previa pasadita por la Wall Mart a comprar la carpa que me chorearon en alguno de los dos aviones, uno de los tequilas mas baratos de aca, Jose Cuervo, mas unas comidillas para cargar.
Ahorita estamos en la terminal esperando que lleguen las 2315 para partir a Oaxaca, viaje de 7 horas que suplen la necesidad de hostal. Un bienvenido gasto menos.Ya sin ganas de seguir en la jungla se cemento nos retiramos de esta chingadera.