2 de febrero de 2010

Buenos Aires - Caracas - Puerto La Cruz - Mochima

21 de Enero del 2010. Los días anteriores a la partida ya se iba generando una cierta ansiedad para llegar al estado Bolivariano de Venezuela, tierra de Chavéz y su gobierno socialista del siglo XXI.
El grupo conformado por Franchi, Nacho, Enri, Cuco y quién les habla, había arrancado por separado al aeropuerto de Ezeiza. Cuco y yo desde bs as y el resto desde bella vista.
Nos encontramos en el aeropuerto y tuvimos el primer inconveniente a los escasos momentos de salir a nuestra aventura, Franchi Jr. iba a Venezuela solo con DNI y la gente del aeropuerto no conocía si esto era posible (primeras persecutas Franciscanas), luego de averiguaciones varias, salimos hacía el caribe Venezolano con una parada y cambio de avión en San Pablo-Brasil tiempo en el que ya los viajantes viejos y nuevos conocidos, empezaban a confraternizar. El avión salio como previsto a las 6 AM y llegamos a Caracas a las 15 horas locales con 2:30 hrs de diferencia con nuestro país, sin inconveniente alguno.

La llegada ya al aeropuerto, luego de pasar todos los respectivos controles (shhhhh dato no menor!), nos encontrabamos ya en la antesala donde tanto los pasajeros como el resto de la plebe, se encuentran sin barreras ni cintas separatorias... , salen como moscos todos juntos a tratar de hacer un "trato", Pana, pana, amigo Mr! generalmente un tipo de cambio totalmente usurero, basado en la cara de gringo que porte cada uno, basicamente para poder empernarte de alguna manera. Ya sabidos de esta situación, "como siempre prebisor"Cuco había previsto conseguir algo de cambio en bs as y así poder arrancar lejos de allí. Así y todo, la gente nos tuvo por lo menos hora y media de pura charla y así todos nos ibamos poniendo en sitonía con la gente local desde el momento cero. Como allí mismo averiguamos, la salida del aeropuerto de caracas rumbo a Puerto La Cruz, requería el obligatorio paso por la ciudad capital. En ese momento salio de Nacho y Fran la opción de alquilar un carro para el primer día y zafar de un viaje que parecia ser interminable con hotel y dormida en Caracas incluída. Al ser 5 la verdad q descubrimos que no era tan caro como pensabamos, ya que un corolla 2008 nos costo 50USD + 3 bs (0,5 USD) para llenar el tanque de nafta y lo podiamos retornar en el aeropuerto de Barcelona a unos 20 km de Puerto la Cruz (350 km de la ciudad capital), nuestro primer destino, de puta madre.

Cerrado el trato nos pusimos en marcha hacia dicha ciudad, para llegar a la misma debiamos recorrer de Oeste a Este la ciudad de Caracas vía una supuesta "autopista"... Esta autopista era de 2 o 3 manos dependiendo el tramo en particular... les juro que en hacer unos 15 o 20 km tardamos mas de 3 hrs por reloj... los primeros suburbios de Caracas ya empezaban a avistar, acompañados de la imagen grotesca de excelentes trokas; es increible ver la cantidad de autos y el quilombo de transito que hay! es un caos total, lo autos con parlantes gigantes haciendo ruido y y comprendiendo que ya estabamos en el caribe. Toda la autopista esta tomada de vendedores ambulates que van caminando entre los carros vendiendo cualquier cosa para consumir, que pueda hacer la espera menos tormentosa. Lo mismo que moto, en su mayoria cualquier marca con motor 125cc. a unos 60 km por hora, pasando a todos los autos completamente detenidos.

Salidos a la autopista siempre como conductor el señor Ignacio Toomey garante de la primada tarjeta de crédito, conseguimos un bolichito bien rancio para probar los alimentos del país y conseguimos así saciar el hambre por primera vez. Habremos llegado a Barcelona a eso de la 1 AM y nos pusimos a buscar un lugar donde dormir... No se imaginan lo fea que puede ser una ciudad latino americana, como el caso de esta en cuestión. Ciudad totalmente sucia por donde la mires, con autos circulado cuando uno no entiende ni como es que ruedan, sin luces, vagos por doquier tomando agua ardiente de 1 USD el litro, etc. Como no encontrabamos lugar nos detuvimos en un puesto policial situado justo en frente del prostibulo del lugar. Entre risas y comentarios de dormir alli dentro, nos señalaron un hotel que nos podría servir. Allí nos dirigimos, negociamos y tomamos dos intentos de habitaciones que nos serviría para conseguir nuestro presiado descanso. Al entrar al Hotel vimos que se nos asercaban como muertos vivos unos borrachos caminando por la ruta, era un hombre cargando una mujer totalmente inconsiente gritando ayuda o que se yo en una calle desierta por las altas horas nocturnas.... nos quedamos atonitos, ahí fue allí cuando llego la policia, y rajandolos a las patadas del lugar.

A la mañana del 22, nos levantamos como siempre 1 o 2 horas después de cuquin, quién generalmente aprovechaba para dar vueltas y ver que le deparaba la ciudad. Aseados y despiertos, salimos hacia Puerto La Cruz ya hacer campamento en el Parque Nacional Mochima. La idea era simple, saliamos para allí en el carro y luego lo traeríamos devuelta al aeropuerto para devolverlo con los conductores y acompañante, que retornarían luego en un taxi pagado por el fondo común (fieles a las politicas comunistas del lugar donde nos encontrabamos). Acá ocurrio algo muy preocupante que casi nos caga el viaje, levantados como habiamos dicho, yo y cuquin habíamos tenido un Wake and Bake (grave error de novatos). Al parecer esto distrayo un poco al susodicho que luego de unos 20 minutos descubrio algo muy inquietante. La cosa es así: partidos así nuestro objetivo, por cuestiones del destindo, surgio el primer interrogante general, para nuestra sorpresa, en el medio de una ciudad "comunista" y "antimperialista" visualizamos en el horizonte la famosa Mc y luego de una ardua discusión, se decidió por la mayoria justa desayunar allí. El combo valía nada mas y nada menos que dolorosos 35 Bs, cosa que hizo notar a cuquín que habia olvidado su mochila, en el intento de Hotel, donde habíamos pasado la noche (una pocilga). Dentro de su mochila de mano, uno viaja con toda su documentación, así como también los dolares para poder tenerlos bajo su estricto control... Nos agarro una que ni les cuento, salimos volando con el auto hacía el hotel, (que no nos acordabamos muy bien donde quedaba)ua que era como enncontrar en un mar de callecitas y edificios igualmente parecidos donde toda la misma mierda y pico horario de polisontes. La situación era grotesca, Fran palido como una hoja, a punto de vomitar, debido a que todo su capital también se encontraba en la mochila en cuestión. Cuquín que la bajoneo mucho mas rápido que de costumbre, lagrimas en sus ojos incluídas, empezo a correr en patas las callecitas del lugar para ganar tiempo y esperar recuperar todos los dolares. Por lo que los que quedabamos en el auto, empezamos a hacer matemáticas de como mierda la ibamos a zafar. Felices de ver que cuco recobro su mochila y recompenso a la gente del lugar por su amabilidad y buena voluntad para devolver la mochila partimos nuevamente hacía el oriente del país.

No mucho para contar del viaje hasta el momento en que nos paro un puesto policial... jejeje es un capitúlo aparte en el viaje donde nos dieron vuelta completamente nuestros equipajes para ver que nos encontraban... al parecer nos veían sospechosos por ser 5 personas barbudas y con mochilas de campamento por ahí e imaginaban (no erroneamente) que quizás tendríamos una mota o algo para que ellos puedan pedirnos una coima y emborracharse en nuestra cuenta. El chiste nos salio 30USD pero logramos pedir que se mantenieran las cosas que habían donde se encontraban.... jajaja, para colmo de males no saben la poca onda que tienen y como laburan la intimidación estos hijos de puta, pero no fue lo peor, porque luego de que nos fueramos gracias a su permiso, nos dimos cuenta 5 km adelante que ellos se habían quedado con nuestro documentos. Nos queríamos matar, dimos la vuelta y nos dirigimos nuevamente hacía el puesto de control donde se encontraban los 5 policias que antes nos estuvieran timado.
Llegados allí, justo el comandante que nos había registrado había salido y lo hicieron volver, a los 5 minutos vimos aparecer la troca militar con 4 tripulantes que se bajaron con un humor aterrante y los 4 con sus ametralladoras automáticas en mano, mirandonos con ganas de hacernos guiso... nos hicieron sacar todo devuelta para finalmente descubrir ya incredúlos, que los documentos los tenía cuco en su mochila. EJEM EJEM, al parecer puesto por ellos en el anterior cacheo de buena voluntad.... 5 USD mas! por boludos!!!!! ahí si nos reimos un poco con los poli que ya no podían creer a los argentinos boludos y nos invitaron a tomar algo a la tarde con ellos, cosa que obviamente nunca hicimos, rati puto.

Antes de Mochima frenamos en una playa que el escriba habia visto por internet en el famoso google earth, se llama playa colorada y la verdad que resulto un lugar que nos parecio realmente atractivo. De allí hablando entre la peña, decidimos que era hora de salir hacía Mochima para hacer el campemento, ya eran las 15 horas y el auto lo debíamos devolver a las 18 horas y no era tan cerca como creíamos. Llegados a Mochima luego de algunas discuciones decidimos que Nacho se volvería rápido a devolver el auto con su hermano menor y nosotros nos quedaríamos cuidando la montaña de bartulos y la espera de su retorno, eran las 16 horas y un peñero nos esperaría hasta las 20 horas como maxímo para depositarnos en alguna isla local y allí acarpar.

Venezuela 2010

2 comentarios:

Carreta dijo...

Buena onda la barra verde viajante...
Agua ardiente de un dolar? Ideal para traspasar a una botella de agua para el viaje.
Voy a tomar aire...

Madarigua dijo...

no hay ningun numero en la quiniela que represente Los Documentos??? sino le pueden jugar Al Pelotudo!

muy buen relato shaggito, para cuando el resto?