15 de enero de 2007

Villazon - Tupiza

Luego de un viaje desde Córdoba a S. S. de Jujuy, con un bebe en la fila de atrás en diagonal que lloro largo rato del trayecto, y habiendo hecho la combinacion a La Quiaca, sentado al lado de otro pendejo que lloro lo mismo, llegue a destino.
El tramite migratorio habrá tardado un par de horitas, cosa común en las frontera, pase a Bolivia, mas precisamente Villazon, la feria de retiro a la boliviana y elevada un poco en la magnitud.
Como primer cosa que me puse a hacer fue caminar a la terminal de tren para tomar el tren con destino a Uyuni, pero a medio camino me cruce con Ezequiel y Maira, quienes me dijeron que los pasajes estaban agotados y que no existía en bus directo a Uyuni, que solo se podía llegar ahí tomando uno a Tupiza y de ahí a Uyuni, boleto que compramos.
Hasta ahi ya estaba contento por haber conseguido el primer grupito de gente con quien viajar, al que se agregaron Malcolm y Diego, junto a otros mas.
A las 17 hs salimos finalmente para tupiza. Era un viaje de un par de horas pero se atraso un poco porque se pincho una goma, y al rato otra. Como el bondi tenia una sola de auxilio, "el fercho" se tuvo que ir a Tupiza a arreglar la rueda y traerla para cambiarla. La cosa es que el viaje que tendría que haber durado un par de horas duro 6.
Llegados a Tuoiza, la joya de Bolivia dicen aca los carteles, ya eramos un hermoso y compacto grupo de 9 personas. Conseguimos hospedaje todos juntos y salieron a comer. Digo salieron porque yo me sentía medio mal de la panza por falta de comida y tanto viaje asique me quede durmiendo nomas.
Ya hoy, Domingo 14 de enero, el grupo salio para la excursión al salar de Uyni, que costaba la módica suma de u$s 100, monto que mi economía, al igual que la de Diego y Malcolm, no podía afrontar.
La cosa es que nos quedamos en Tupiza para salir mañana lunes a las 10 de la matina en bus a Uyuni y de ahi ver que mejor precio podiamos conseguir.
Tupiza es un lugar poco conocido y promocionado, pero la verdad es que es muy lindo y todos agradecemos habernos quedado un dia mas aca.
Hoy el grupo se volvió a ampliar, ya que se sumaron dos chicas y un flaco de Rosario, con los que pasamos todo el dia.
A la mañana nos fuimos de caminata a un puente colgante que hay, a un tunel en la montaña hecho con TNT para que puedan pasar los autos y después un poco mas lejos un mirador con vista a una unión de dos ríos, uno de ellos el Rio Tupiza, excursión que valió mucho la pena.
La joya de la primera parte del dia fue haber hecho dedo y subir a un camión a la ida y a una camioneta a la vuelta. El brillo de la joya no esta en no haber caminado, sino en, tal como lo muestran las películas, te subís a la caja del vehículo y tenes cholitas con sus bolsas de arpillera o gente local que también esta siendo acarreada.
Cuando digo hacer dedo, no significa que sea gratarola. En los dos viajes nos cobraron; parece que el "dedo gratis" no existe.
La segunda mitad del día fuimos en bondi local a una "feria" (festival para nosotros) que hacen aca por los reyes magos desde el 5 hasta hoy que terminaba. En la feria vimos juegos en caballos, riña de gallos, cholitas vendiendo cualquier tipo de comida y borrachos con ganas de hablar.
La simpleza de vida y lo bien que se la ve a esta gente, dentro de su probreza, la verdad que es increíble. Son super sociables, te podes quedar rato hablando, preguntando, contando con mucha gente. El contacto humano es increíble.
Terminando mi primer crónica, les dejo un beso muy grande.
Vieja te quiero mucho, tenes que volver a viajar al norte argentino con mas tiempo e independencia, te volaría la cabeza.
Salud

Carreta
Bolivia `07

No hay comentarios: